Hoyas a la Intemperie

Mucho se ha hablado sobre las necesidades de la Hoya carnosa. Muchísimos afirman que debe permanecer en el interior, otros que solo deben recibir luminosidad, otros que no deben recibir rayos de sol directos y tambien quien afirma que son plantas para estar en la sombra. Los que menos afirman y están en los cierto, es que deben recibir sol filtrado o 2 - 3 horas de sol directo o recibir una luminosidad intensa.

Ninguno dice a que región climática se refiere y si él cuando afirma tal cosa dice si tiene una hoya carnosa que le haya servido de propia experiencia.

Más abajo dejo algunos enlaces a otros tantos ejemplares que han permanecido a la intemperie, al menos en los meses menos frios y supongo que aún permanecen.

Por otra parte ya he comentado el caso de la hoya carnosa de mi suegra que tuvo en Ronda  hace muchos años donde precisamente los inviernos no son nada de templados y mucho menos antes, que solía nevar todos los años con escarchas y témpanos por doquier. Eso sí estaba a la intemperie pero bajo cubierta y resguardada del viento gélido.

Yo por otro lado y aprovechándome del clima benigno de Málaga tengo a todas mis hoyas (carnosas o no) en mi terraza, a la intemperie y bajo cubierta y procurando que no les dé el sol fuerte del mediodía en primavera verano (para ello uso mis toldos).

Así que para mí, la hoya carnosa es una planta resistente que puede aguantar heladas ligeras. Lo que si se debe procurar es que la tierra o sustrato no estén mojados para que ese agua no se pueda convertir en hielo.

Y estos son los ejemplares con sus enlaces correspondientes.

A la intemperie

Buena pareja



magnifica hoya carnosa enolivo centenario